GALARDONADOS CON LOS PREMIOS ACTIVOS Y FELICES 2023

Los ganadores de nuestros Premios ACTIVOS Y FELICES , en su edición de 2023, son una muestra de cómo con profesionalidad, tesón y generosidad es posible cambiar las cosas. Te los presentamos:

PREMIO MAYORES Y FELICES

Este premio reconoce la labor de personas, entidades o medios de comunicación que tienen como objetivo sensibilizar sobre el valor que las personas mayores tienen en la sociedad.

SONSOLES-CHICOTE

‘Hablando en plata: El escándalo de las residencias’. 

Se ha atrevido a abordar asuntos  tan delicados e importantes para el bienestar de nuestros mayores en un espacio con tanta repercusión y audiencia siendo el programa HABLANDO EN PLATA DE ATRES MEDIA el  mejor altavoz para visibilizar esta triste realidad social que a diario nos empeñamos en combatir desde Activos y Felices.

CHICOTE

ALBERTO CHICOTE 

GALARDÓN MAYORES Y FELICES

 

La pieza audiovisual de Alberto Chicote y su equipo denuncia y crea conciencia sobre la situación que se vive día a día en muchas residencias de mayores de nuestro país. En el reportaje por el cual le concedemos la distinción “Mayores y Felices”, residentes y familiares relatan y documentan la alimentación deficiente, la falta de atención y el abandono que sufren en estos espacios que deberían ser de atención y descanso. Esta realidad nos atañe a todos y nuestra asociación lucha cada día porque el problema tenga la visibilidad que merece.

SONSOLES ONEGA

GALARDÓN MAYORES Y FELICES

 

Al hilo del espacio  ‘Hablando en plata: El escándalo de las residencias’, Sonsoles Ónega  y su equipo pusieron en marcha en su plató un programa especial que denuncia y crea conciencia sobre la situación que se vive día a día en muchas residencias de mayores de nuestro país. En directo, convocaron a mayores, familias y profesionales para responder a la pregunta de si cuidamos a las personas mayores como realmente se merecen. De esta manera, se pusieron sobre la mesa cuestiones como cuánto cuesta atender con garantías a una persona mayor, cómo se pueden mejorar sus condiciones de vida o si la sociedad está siendo justa con ellos tras una vida de tantos sacrificios.

Destacamos como en cada programa de HABLANDO EN PLATA se lucha por el bienestar de los mayores, se apuesta por el envejecimiento activo y sobre todo por crear un nuevo modelo de vivir y sentir el “hacerse mayor”.

PREMIO ACTIVOS Y FELICES DE LAS ARTES

Destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, y otras manifestaciones artísticas.

ORFEONLEONES

ORFEÓN LEONÉS

GALARDÓN ACTIVOS Y FELICES “DE LAS ARTES”

 

El Orfeón Leonés, grupo coral más antiguo de la provincia, ha ido acumulando a lo largo de su dilatada existencia un rico repertorio en el que se encuentran piezas que hacen referencia a los oficios tradicionales de esta tierra, muchos ya olvidados o en desuso, así como tradiciones y costumbres leonesas.

Por este motivo destacamos su esfuerzo y capacidad para que enlazar la música coral con la memoria popular de las distintas comarcas leonesas, allá donde llegan sus voces queda la esencia de León. Ponemos en valor el esfuerzo que realizan las personas que forman el ORFEON LEONES en la divulgación de las tradiciones leonesas.

PREMIO ACTIVOS Y FELICES A LA ARQUITECTURA Y LA ACCESIBILIDAD

Destinado a aquellas personas que de un modo u otro crean ciudades pensando en todos y especialmente poniendo fácil los espacios para las personas con limitaciones.

Equipo Urbaq

EQUIPO HUMANO DE URBAQ ARQUITECTOS

GALARDÓN ACTIVOS Y FELICES “DE LA ARQUITECTURA Y LA ACCESIBILIDAD”

 

URBAQ ARQUITECTOS, S.L. es un estudio profesional de arquitectura con sede en León, dedicado a la prestación de servicios integrales en el desarrollo de proyectos de edificación, urbanismo, urbanización, ingeniería, diseño industrial e interiorismo.

El despacho se fundó en 1997 por el arquitecto leonés Fernando Liébana Diez, asociado desde 2009 con la arquitecta madrileña Esther Llorente López.

Desde su inicio el trabajo de URBAQ ARQUITECTOS se ha estructurado en dos grandes campos de especialización: Edificación y Urbanismo

Nuestro estudio se ha consolidado gracias a un gran equipo humano multidisciplinar, con la participación de diferentes especialistas que cubren todos los aspectos necesarios para el desarrollo de los encargos recibidos.

 

Nuestra filosofía de trabajo se basa en el oficio adquirido durante más de 25 años, el entusiasmo con el que afrontamos cada proyecto como un reto más y la calidad que obtenemos en nuestros trabajos.

PREMIO ACTIVOS Y FELICES A LA INNOVACIÓN Y VOLUNTARIADO

Destinado a la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos y defensa del Medio Rural y la promoción del  voluntariado como formula para ayudar a la mejora e inclusión de todas las personas.

SANJUANDEDIOS

EQUIPO HUMANO Y VOLUNTARIOS DE SAN JUAN DE DIOS LEÓN

GALARDÓN ACTIVOS Y FELICES A LA INNOVACIÓN Y VOLUNTARIADO

 

Los voluntarios de San Juan de Dios de León trabajan duramente para poder ofrecer a los más desfavorecidos la atención necesaria.

Este galardón reconoce su trabajo con personas en situación de vulnerabilidad en los diferentes ámbitos de actuación a los que se dedica la Institución. Destacamos el voluntariado de ayuda a los enfermos y familiares que han de ser hospitalizados en el que los voluntarios derrochan grandes dosis de compromiso, cariño y escucha, por supuesto el programa de atención a personas refugiadas.

También se pone en valor la innovación en el voluntariado, donde se promociona la independencia e integración de todas las personas atendidas con voluntarios formados en cada una de las áreas de actuación. El bienestar de las personas voluntarias en una prioridad para el equipo que dirige el Voluntariado de San Juan de Dios  

PREMIO ACTIVOS Y FELICES DE LOS DEPORTES

Destinado a las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad , igualdad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos.

leonasmater

EQUIPO  DE RUGBY FEMENINO LAS LEONAS MATER

GALARDÓN ACTIVOS Y FELICES DE LOS DEPORTES

El ejercicio regular puede tener un impacto profundamente positivo, con esta ilusión y esfuerzo un grupo de madres en León han saltado de la grada al campo. Animadas tras ver jugar a sus hijos. Han creado ‘Leonas Mater’, un equipo de rugby que solo acumula triunfos desde el principio.

Por este motivo destacamos el trabajo del Equipo Femenino de Rugby las Leonas Mater ya que con su acción fomentan la igualdad y el deporte entre las mujeres, demostrando que además de en la grada, también pueden estar en el campo.

PREMIO ACTIVOS Y FELICES A LA SEGURIDAD TECNOLÓGICA

Destinado a aquellas personas que trabajan en el desarrollo de programas y app para garantizar la seguridad en el mundo de las tecnologías asi como a difundir su aprendizaje y buenas practicas y a las ciencias tecnológicas en general.

INCIBE

INCIBE

GALARDÓN ACTIVOS Y FELICES A LA SEGURIDAD TECNOLÓGICA

Las Nuevas Tecnologías y, en especial Internet, han impactado a la sociedad actual, especialmente a los jóvenes y los mayores, así como nos ha proporcionado muchos beneficios, pero también inconvenientes.

En referencia a los mayores hablamos de la brecha digital y respecto a los jóvenes riesgos más importantes en los menores de 10 a 15 años son el acceso a contenidos inapropiados, el acoso y la pérdida de intimidad.

 

Este galardón premia por un lado el esfuerzo que el Equipo Humano del INCIBE realiza por difundir la cultura de la ciberseguridad mediante diferentes iniciativas, de manera sencilla, directa, cercana a las personas mayores y los menores.

También el jurado ha querido poner en valor la iniciativa #AprendeCiberseguridad, una herramienta  que tiene como objetivo acercar la ciberseguridad a la sociedad mediante vídeos explicativos y diferentes recursos relacionados con términos específicos empleados en este sector, como phishing, sextorsión, malvertising, hacker o cyberbullying,  en la lucha contra el acoso escolar.

Destacamos la labor realizada por el Equipo Humano del Incibe a la hora de luchar contra la brecha digital, haciendo que de un modo sencillo y fácil las personas mayores puedan acceder a las TICs sin miedo.

PREMIO ACTIVOS Y FELICES DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO LEONÉS

Destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros, asi como la promoción de León buscando incidir en las raíces y patrimonio de León y sus pueblos.

SOFTCAPLE

ASOCIACIÓN SOFCALPE

GALARDÓN ACTIVOS Y FELICES DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO LEONÉS

La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE) nace en el año 2011 con el ánimo de procurar el fomento de la cultura, de la formación y educación personal de los individuos y de los intereses materiales y morales destinados al desarrollo de León.

Por este motivo destacamos este sentimiento de innovación y avance con el que SOFCAPLE trabaja por y para la promoción de León buscando incidir en las raíces y patrimonio de León y sus pueblos. Ponemos también en valor el acercamiento de la cultura al Medio Rural al considerar la dificultad que encuentran dichas localidades a la hora de disfrutar de la cultura de calidad.

PREMIO INTERGENERACIONAL ACTIVOS Y FELICES

Destinado a aquellos proyectos y trabajos que ofrecen la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos entre personas mayores y jóvenes  mediante acciones de solidaridad social, de intercambio de experiencias, de participación social y de enriquecimiento humano a través de las relaciones intergeneracionales.

ULE

EL Equipo Humano responsable del Programa de Acercamiento Intergeneracional del Vicerrectorado Responsabilidad Social y Deportes de la UNIVERSIDAD DE LEON

PREMIO INTERGENERACIONAL ACTIVOS Y FELICES

Ha sido galardonado el trabajo realizado desde la ULE en esta área, ya que ofrece la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos entre personas mayores y estudiantes universitarios de León mediante acciones de solidaridad social, de intercambio de experiencias, de participación social y de enriquecimiento humano a través de las relaciones intergeneracionales.

También por su entrega y capacidad innovadora a la hora de aplicar un enfoque intergeneracional comunitario a su trabajo.

PREMIO ACTIVOS Y FELICES A LA SALUD Y EL BIENESTAR

Destinado poner en valor a todos aquellos que luchan y se esfuerzan por mejorar el cuidado de nuestra salud y bienestar.

PASESPAÑA

EL EQUIPO HUMANO DE PAS ESPAÑA (Asociación Española de psicólogos y Profesionales que trabajan la ALTA SENSIBILIDAD)

PREMIO ACTIVOS Y FELICES A LA SALUD Y EL BIENESTAR

Ser una persona PAS supone ser una persona sensitiva a nivel cognitivo y emocional. Se trata de personas que viven cada emoción de manera intensa. La Alta Sensibilidad es un rasgo de la personalidad, no es un trastorno, pero la mala gestión del rasgo si puede llevar situaciones físicas y emocionales que pueden necesitar apoyo de psicólogo o psiquiátrico.

PAS ESPAÑA participa como ENTE OBSERVADOR en el proyecto de investigación ESTUDIO DEL RASGO DE LA ALTA SENSIBILIDAD Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES PSICOLOGICAS Y CONTEXTUALES EN ADULTOS Y JOVENES DE ESPAÑA.

Por este motivo destacamos el esfuerzo de Antonio Chacón y Manuela Pérez a la hora de elaborar herramientas que logren detectar aquellos individuos catalogados como PAS y NAS y cómo ayudarles tanto a nivel clínico, como a nivel de desarrollo personal.

PREMIO ACTIVOS Y FELICES A LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Este premio tiene  la voluntad de promover, reconocer e incentivar la información de calidad que se hace en nuestra ciudad, poniendo el foco en un tratamiento mejor de los temas sociales en los medios de comunicación.

EQUIPOCOPE

EL EQUIPO HUMANO DE COPE LEÓN

PREMIO ACTIVOS Y FELICES A LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Este Galardón  destaca aspectos como la mirada sensible y responsable en el tratamiento de temas sociales que cada uno de los miembros del Equipo de Cope León ponen en su trabajo.

Destacamos con un énfasis especial la difusión de noticias y actividades de entidades del Tercer Sector en ámbitos como el bienestar social, la soledad, la brecha digital o el impacto de la COVID-19  el acoso escolar, el bienestar de los mayores…

PREMIO ACTIVOS Y FELICES A LA DIVERSIDAD Y SOLIDARIDAD

Este galardón reconoce   el cuidado y la educación de todas estas personas afectadas por una enfermedad, una discapacidad, o en riesgo de exclusión social, trabajando en su tratamiento y rehabilitación e inserción socio laboral.

También se reconocen aquellas acciones que fomenten la autonomía e igualdad de oportunidades, que pongan el foco en la persona, en su familia y cuidadores manteniendo como referente el principio de normalización.

equipoASPACE

EL EQUIPO HUMANO DE ASPACE

PREMIO ACTIVOS Y FELICES A LA DIVERSIDAD Y SOLIDARIDAD

ASPACE León lleva 38 años trabajando para que las personas con parálisis cerebral y sus puedan mejorar su calidad de vida. Actualmente atienden  a más de 100 personas con discapacidad a través de dos Residencias, Centros de Día, Centro Ocupacional, Colegio de Educación Especial y el Servicio de Empleo. La plantilla profesional está formada por un centenar de personas. La comunidad social se completa con las familias, personas asociadas, grupo de voluntariado y colaboradores  formando una comunidad social de 400 personas que hacen posible ASPACE León.

El Equipo Humano de ASPACE  forma parte de  comunidad que trabaja día a día para ofrecer la posibilidad de que las personas con parálisis cerebral puedan alcanzar sus máximas cotas de autonomía y mejoren su calidad de vida.

Destacamos el sentido que impregna cada una de sus  programas, proyectos, acciones e iniciativas.

PREMIO TALENTO JÓVEN

Este galardón reconoce aquel Proyecto, idea, vocación, acción, negocio o desarrollo personal que esté asociado a los valores sociales y a la mejora de la salud y calidad de vida de personas con discapacidad. El proyecto está desarrollado por jóvenes.

ELSABLANCO

ELSA BLANCO

PREMIO TALENTO JÓVEN

Concedido a Elsa Blanco por el desarrollo del prototipo de un dispositivo que avisa a las personas ciegas cuando se encuentran con obstáculos.

Los bastones para personas ciegas o con dificultades de visión podrían tener los días contados gracias a un nuevo dispositivo puesto en marcha desde la Universidad de León (ULE) por Elsa Blanco, impulsora de un brazalete inteligente para mejorar la independencia de aquellos que tienen alguna discapacidad funcional visual.

Por este motivo destacamos el trabajo realizado por Elsa Blanco a la hora de fomentar la independencia y seguridad de las personas con discapacidad visual. Así mismo ponemos en valor el hecho de que el prototipo este concebido para poder ser personalizado y que, pueda ser más cómodo de llevar por los niños y niñas con problemas de este tipo.